Fisioterapia en disfunciones digestivas

En el recién nacido, la inmadurez del sistema digestivo, la acumulación de gases y los problemas en la digestión y absorción van a reflejar diversos síntomas que provocan molestias y dolor en el bebé. 


El estreñimiento, gases, cólicos y el reflujo gastroesofágico son algunas de las dolencias a nivel digestivo más frecuentes en los más pequeños.

Escuchar

Porque los padres son expertos en sus hijos. Sus preocupaciones, necesidades y demandas deben ser atendidas.

Acompañar

Porque haciendo equipo y recorriendo el camino juntos es más fácil.

Empoderar

Porque los padres deben confiar en su instinto y sus capacidades para favorecer el desarrollo de sus hijos.

Cómo puede ayudar la fisioterapia

Muchos recién nacidos en etapa de lactancia tienen predisposición a padecer dolencias tales como cólicos, reflujo, estreñimiento, retención de gases, disquecia del lactante, etc. En un principio, estos trastornos de tipo digestivo no suponen un riesgo para el correcto desarrollo del bebé, pero presentan, por lo general, una sintomatología molesta y dolorosa para el lactante, siendo importante tratarlos  para prevenir la aparición de problemas posteriores.


La fisioterapia, mediante maniobras muy suaves, indoloras y respetuosas, ayuda a liberar tensiones de tipo muscular y/o visceral, a aliviar síntomas y a solucionar las posibles disfunciones , dando unos resultados muy positivos. 


Es importante valorar adecuadamente la situación de cada bebé y su familia para poder establecer la manera más adecuada de ayudarles en su proceso de maduración. Podemos acompañarles valorando y tratando la dolencia, a la vez que ayudamos a los padres a favorecer el correcto desarrollo de su pequeño, a través de estrategias llevadas a cabo en las diferentes rutinas de su día a día.



Disfunciones digestivas en el lactante

Algunas de las disfunciones más frecuentes en los más pequeños son:
  • Cólico del lactante: es un cuadro benigno muy común en bebés durante el primer trimestre de vida y que suele desaparecer solo. Se caracteriza por episodios de llanto inconsolable e intenso acompañado de diferentes síntomas como pueden ser dolor, distensión abdominal, gases, etc. Suele generar situaciones de mucho malestar en el seno familiar. Y es por ello que, desde la fisioterapia podemos aportar soluciones que mejoren la sintomatología y repercutan positivamente en el bienestar del bebé y el resto de la familia.
  • Reflujo gastroesofágico: Desde el punto de vista fisiológico, el reflujo es la salida del contenido del estómago hacia el esófago, la cual se produce debido a la inmadurez del esfínter esofágico inferior, y por ello el bebé regurgita o devuelve leche. La enfermedad por reflujo (ERGE) es un tipo de reflujo más severo y duradero, donde el músculo del esfínter se debilita o se relaja cuando no debe, y que necesita de medicación. 
  • Estreñimiento: se da cuando los bebés o niños pequeños tienen problemas para defecar y tienen heces muy duras. 
  • Disquecia del lactante: trastorno benigno que padecen algunos bebés y que se da por la descoordinación de los músculos implicados en la acción de defecar. Se caracteriza por episodios de llanto y esfuerzo antes de hacer cacas blanditas.

¿Quieres conocerme? Reserva tu primera consulta online conmigo

Contacta conmigo