Fisioterapia en patología músculo-esquelética

Ayuda a combatir y aliviar las dolencias y disfunciones del sistema músculo-esquelético provocadas por tensiones musculares, posiciones mantenidas y malos hábitos posturales.


La tortícolis congénita, la plagiocefalia y la displasia de cadera son algunas de las patologías más frecuentes en los más pequeños.

Escuchar

Porque los padres son expertos en sus hijos. Sus preocupaciones, necesidades y demandas deben ser atendidas.

Acompañar

Porque haciendo equipo y recorriendo el camino juntos es más fácil.

Empoderar

Porque los padres deben confiar en su instinto y sus capacidades para favorecer el desarrollo de sus hijos.

Cómo puede ayudar la fisioterapia

Es muy importante el tratamiento precoz de este tipo de patologías ya que, aunque muchas veces no se tratan pensando que se irán solucionando, con el crecimiento se van agravando. Además, cuanto mayor sea el tiempo de evolución, más difícil será conseguir que desaparezcan. 


El tratamiento, basado en terapia manual, junto a las pautas posturales específicas permite resolver tensiones de tipo muscular y/o visceral, aliviar síntomas y solucionar positivamente este tipo de afecciones. Por lo tanto, la fisioterapia ayudará a restaurar la capacidad funcional de las estructuras afectadas asegurando el correcto desarrollo del pequeño y previniendo la aparición de problemas posteriores.



Así que, ante las dudas sobre si es normal o no la alineación y/o el movimiento de las diferentes partes del cuerpo del pequeño, así como, si ya se tiene un diagnóstico, es importante acudir a un fisioterapeuta pediátrico. Podremos valorar y tratar la alteración, a la vez que ayudamos a los padres a favorecer el correcto desarrollo de su pequeño, a través de estrategias llevadas a cabo en las diferentes rutinas de su día a día.



Patología de origen músculo-esquelética

Algunas de las patologías más frecuentes en los más pequeños son:
  • Tortícolis muscular congénita: se caracteriza por una actitud anómala de la cabeza y del cuello debido a una contractura unilateral del músculo esternocleidomastoideo (ECOM). Se observa una inclinación de la cabeza hacia el mismo lado del músculo que está acortado y una rotación hacia el lado contrario.
  • Deformidades craneales:

        -Plagiocefalia: la cabeza tiene forma de paralelógramo. Habitualmente asociado a tortícolis y lado preferencial de la cabeza.

        -Braquicefalia: la cabeza es más ancha que larga. Más típica en pequeños hipotónicos.

        -Dolicocefalia: la cabeza es más larga que ancha. Más típica en prematuros.

  • Displasia de cadera: malformación congénita en la que la cavidad de la cadera no alcanza a recubrir por completo la cabeza del fémur. Esto puede causar subluxación o luxación de la cadera. 
  • Pie zambo, escoliosis, etc. 

¿Quieres conocerme? Reserva tu primera consulta online conmigo

Contacta conmigo