Fisioterapia neurológica infantil

Se encarga de evaluar y dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos.


Trastornos de origen neurológico: PCI, PBO, Enfermedades neuromusculares, Síndrome de Down, etc.


Escuchar

Porque los padres son expertos en sus hijos. Sus preocupaciones, necesidades y demandas deben ser atendidas.

Acompañar

Porque haciendo equipo y recorriendo el camino juntos es más fácil.

Empoderar

Porque los padres deben confiar en su instinto y sus capacidades para favorecer el desarrollo de sus hijos.

Cómo puede ayudar la fisioterapia

En estos casos, se centra en los problemas que presentan los niños relacionados con el desarrollo motor, como las alteraciones en su postura y en su capacidad de movimiento, pero teniendo siempre en cuenta las otras áreas de desarrollo (social, cognitiva, del lenguaje y emocional) atendiendo al niño de manera global. 


En el ámbito de la pediatría, existen distintos enfoques para fomentar el desarrollo adecuado, como por ejemplo el Concepto Bobath, Le Métayer, Vojta, Perfetti, Kabat, etc. Todos son totalmente válidos y trabajan con objetivo comunes pero no existen estudios que demuestren la superioridad de ninguno de ellos sobre los demás.


Se debe tener en cuenta que los niños están en un continuo proceso de crecimiento y desarrollo, que hay que acompañar y potenciar de manera adecuada y específica, desde sus intereses y motivaciones, respetando el propio ritmo de cada niño. La participación de los padres es esencial ya que son ellos los principales facilitadores de dicho proceso . Por eso, desde la fisioterapia pediátrica debemos potenciar que la familia tenga el papel protagonista en el manejo del niño.


Está demostrado que los bebés y niños pequeños aprenden más y mejor a través de las experiencias cotidianas que surgen de la interacción con su entorno y las personas que hay en él. Es por ello que cobra mucha importancia la atención en su entorno natural. De esta manera, tenemos mas posibilidades de conocer la realidad de la familia, pudiendo adaptarnos a sus necesidades y recursos, y de ser mucho más eficaces ayudando a lo padres a adquirir estrategias  que favorezcan el desarrollo de sus hijos, aprovechando sus rutinas para llevarlas a cabo.


El asesoramiento y empoderamiento familiar es imprescindible para lograr entornos enriquecidos y competentes que faciliten y favorezcan la evolución de sus hijos. Así mismo, la coordinación entre profesionales, incluyendo siempre a la familia, es fundamental para llevar a cabo una intervención óptima que mejore la participación del niño en su entorno logrando su plena inclusión.



Patología de origen neurológico

1. Lesión del Sistema Nervioso Central o Periférico (SNC o SNP):
  • Parálisis cerebral infantil (hemiparesia, diplegia, tretaparesia...)
  • Parálisis Braquial Obstétrica
  • Espina Bífida
  • Alteraciones del tono (hipotonía, hipertonía, distonías...)

2. Enfermedades Neuromusculares:
  • AME (Atrofia Muscular Espinal)
  • Distrofia Muscular de Duchenne
  • Miopatías
  • ...

3. De base genética:
  • Síndrome de Down
  • Enfermedades raras
  • ...

¿Quieres conocerme? Reserva tu primera consulta online conmigo

Contacta conmigo